Gestión y Planificación – Servicio PLEXA

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Con la idea de promover la mejora continua dentro de los procesos y actividades que realizan las empresas relacionadas con el rubro la construcción, el objetivo de PLEXA es compartir información relevante sobre el sector y mencionar métodos innovadores de modo que puedan evaluar las ventajas de su aplicación.

Un análisis de la actualidad

No es necesario ahondar en cuestiones conocidas por todos, como ser que los proyectos casi nunca concluyen de la manera en que han sido planificados, ni en tiempo, ni en costos. Lamentablemente estamos acostumbrados a que las desviaciones camino al objetivo son consideradas propias de la actividad. Hemos aprendido a convivir con ellas; la mayoría de nosotros las justificamos y no buscamos la manera de erradicarlas. De manera general, analizando la productividad de la industria de la construcción en nuestro país, resulta desalentador observar que el porcentaje de obras terminadas fuera de plazo es mayor al 70% y que las desviaciones en el costo están por encima del 50%.

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«Gestión y Productividad de obra» CAM.AR.CO, abril 2018

Entre los problemas típicos del modelo tradicional de planificación y gestión de proyectos del sector, desde su fase inicial de diseño hasta su ejecución, podemos encontrar:

  • Falta de coordinación entre los actores intervinientes en las diferentes etapas.
  • Errores y omisiones en la información.
  • Control de calidad ineficaz con métodos que están lejos de poder garantizarla.
  • Falta de interés y compromiso por parte de los involucrados.
  • Escaso rigor en el cumplimiento de las medidas de seguridad y reglamentaciones.
  • Falta de transparencia y comunicación entre las partes interesadas.
  • Baja productividad en la mano de obra y rendimiento de materiales.

Las principales consecuencias de todo ello son bien conocidas: ejecución de obras fuera de plazo, sobrecostos, reclamos relacionados con la calidad, accidentes laborales y, en general, incertidumbre y variabilidad con respecto a las condiciones iniciales del contrato. Estos desvíos durante el desarrollo del proyecto, tienden a combinarse agravándose y perpetuándose en el tiempo, y provocan que los flujos en los proyectos sean fragmentados, complejos, poco transparentes y altamente variables. Los participantes y los responsables de la gestión sufren las consecuencias tolerando altos niveles de estrés y presión, generando procedimientos del tipo «extinción de incendios», que consumen recursos de gestión y atención de manera tan completa que resta poco espacio para planificar, y mucho menos para mejorar las actividades que se llevan a diario.

Desde PLEXA entendemos que los desafíos del mercado actual demandan a quienes lideran las empresas constructoras, una visión estratégica que marque un rumbo sostenible del negocio, en el camino de su profesionalización. Esto es, estructurar los procesos internos, y generar datos y registros que permitan tomar decisiones en inversiones futuras basándose en información objetiva y no en apreciaciones subjetivas de los individuos responsables de proyectos.

El desarrollo y crecimiento de una organización sienta sus bases en la búsqueda de innovación por parte de todos sus integrantes, y en la capacidad de delegación de sus directivos. Saber adaptarse a los cambios rápidamente y ser flexible es uno de los aspectos que marcan la diferencia entre las empresas que mantienen un crecimiento sostenido, incluso durante las épocas de crisis, y las que no.

Quienes invierten en activos intangibles relacionados a la profesionalización de sus empresas e industrialización de su actividad obtienen mejores tasas de crecimiento, y no sólo en el propio período de inversión, sino también en los años posteriores. Hoy en día pertenecer al grupo de los primeros en aplicación e implementación de innovaciones también podrá traducirse a una estrategia de marketing, y logrará beneficios en el posicionamiento de la empresa frente a la competencia.

Nuevo paradigma

En el rubro de la construcción, la innovación viene dada por la búsqueda de:

  • Una filosofía que oriente la gestión y la estrategia global del proyecto.
  • Tecnologías y métodos que apoyen la implementación de sus principios fundamentales.
  • La creación de un sistema que facilite a las personas sostener la implementación.

Estos valores y principios se reflejan en las metodologías propuestas por Lean Construction, y están cambiando radicalmente la manera de abordar los proyectos de construcción.

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Lean Construction persigue la excelencia a través de un proceso de mejora continua en la empresa, que consiste fundamentalmente en minimizar o eliminar todas aquellas actividades y operaciones que no añaden valor al cliente (identificadas como “desperdicios”), a través de la optimización de recursos y la maximización en la eficiencia, para diseñar y producir a un menor coste, con mayor calidad, seguridad y con plazos de entrega más cortos, dentro de un marco sustentable con el entorno. Lean Construction busca alcanzar estos objetivos en todas las fases del ciclo de vida de un proyecto de edificación, aprovechando el talento de todas las personas que intervienen en el proceso de diseño y construcción, e involucrando a todas las empresas que participan en la cadena de suministro.

Tomando como base esta innovación, nuestro servicio de consultoría se presenta como un socio clave para orientar creativamente el conocimiento hacia las necesidades de cada cliente, empleando la gestión del cambio como elemento de transformación, siempre utilizando como base la experiencia y formación de sus propios profesionales. El servicio que ofrecemos está basado en el manejo de la información, agregando valor a sus proyectos de construcción y otorga profesionalización a la estructura de su empresa. Por lo tanto, su organización podrá lograr mayor previsibilidad en negocios futuros y un desarrollo sostenido, ya que podrá contar con los principales indicadores de eficiencia para basar sus próximas decisiones e inversiones.

Nuestra propuesta

Hemos adaptado y ampliado nuestra consultoría en diseño y proyectos de estructura resistente, a un servicio que también abarca la gestión integral de los mismos, siendo aplicable a obras de variada tipología y envergadura.

Como consultores externos, contamos con la posibilidad de aplicar una mirada objetiva frente a la realidad. Nuestra actividad es la de identificar los problemas y las características de la empresa cliente, detectando oportunidades de mejora y ofreciendo soluciones diferenciales en todas las etapas proyectuales de obras civiles, desde la concepción misma del diseño hasta el inicio y desarrollo de las tareas ejecutivas.

En PLEXA, estamos convencidos de que la industria de la construcción puede ser más eficiente, y para lograrlo proponemos un cambio de paradigma a través de una producción ajustada, mediante la aplicación de los siguientes métodos agrupados en 3 fases definidas para alcanzar los objetivos propuestos:

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1. Gestión integral del proyecto constructivo.

Aplicación de metodología IPD (Gestión Integrada de Proyectos), practicando un enfoque donde se integran personas, sistemas, organizaciones y prácticas empresariales en un proceso que aprovecha colaborativamente el talento y los puntos de vista de todos los participantes para optimizar los resultados finales.

Participación activa en todas las definiciones del proyecto. Comunicación permanente con todos los actores involucrados: clientes, diseñadores, constructores y proveedores con el fin de generar fluidez en los procesos y evitar demoras y pérdidas evitables. Recopilación de antecedentes y manejo sistémico de la información, beneficiando los procedimientos en cada una de las etapas.

2. Definición del proyecto estructural.

Diseño y cálculo estructural. Planificación de etapas y actividades. Modelización de sistemas resistentes a través del uso de tecnologías CAD y BIM para el análisis de alternativas, logrando en conjunto la mejor solución no solo a nivel técnico, sino también económico, funcional y operativo.

3. Gestión de la planificación para la ejecución de la estructura.

Implementación del procedimiento LPS (Sistema del Último Planificador) y SCRUM. Metodologías prácticas de programación de trabajos de diseño y ejecución, garantizando un mayor grado de confiabilidad, estabilidad y reduciendo la incertidumbre y la variabilidad.

Planificación de trabajos y procesos. Determinación de logística interna y layout de obra. Cronograma de reuniones para alineación de objetivos, control de cambios y seguimiento. Análisis de datos y resultados para la generación de informes y publicaciones sobre los avances y características.

Ponemos a disposición estos nuevos servicios para seguir trabajando juntos, acompañando a la organización hacia una mejora continua, ofreciendo soluciones que orientan a la profesionalización de su estructura, el cumplimiento óptimo de los objetivos y aportando mayor valor a sus futuros proyectos.

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